Atlas, Oasis y Desierto

Salimos a Marruecos en Julio. Podeis consultar el programa, consejos y toda la información del viaje aqui.

¡Apúntate, te esperamos! Nuestro objetivo es crecer fotográficamente y llenarnos con la experiencia personal que supone nuestra aventura.

Programa 1

1er día: MARRAKECH - TOUFRINE (Ruta del valle de la Tazaoute)

TEMATICA DE LA JORNADA: Paisaje y mundo rural de alta montaña

Salida de Marrakech y comienzo de la jornada atravesando la cordillera del Atlas, impresionante cadena montañosa con dos cumbres que superan los 4.000 metros de altitud: el Toubkal y el Mgoun. Sus cañones, desfiladeros y valles, conservan, gracias a su inaccesibilidad, pueblos beréberes con costumbres que no han variado en los últimos siglos. Los contrastes y la diversidad paisajística son la característica general en esta ruta. La arquitectura juega un papel importante por su gran variedad. Pueblos de piedra o barro aparecen en los lugares más inverosímiles, alejados de los circuitos turísticos convencionales. Algunos de ellos, a los que hasta hace poco sólo se podía llegar a pie o en mula, podrían ser, sin duda, Patrimonio de la Humanidad si fueran más conocidos. El almuerzo se realizará en una casa de un pueblo beréber en el que se cocina sobre las brasas de carbón. El alojamiento y la cena se realizarán en un albergue de montaña que sirve de parada a las expediciones que recorren el Alto Atlas a pie o a lomos de mulas.

2º día: TOUFRINE – AGDZ (Ruta de las Amatistas)

TEMATICA DE LA JORNADA: Arquitectura en piedra y paisaje volcánico

Desayuno en el albergue y salida hacia la cara sur de la cordillera del Atlas. Sorprendentes formaciones rocosas de diversos colores serán motivos de inspiración para los fotógrafos que se internen en esta zona poco conocida del Atlas. Después de pasar por Ouarzazate, la ruta se internará en los cañones que conducen al río Draa. Su distanciamiento de la carretera, su orografía a través de las montañas volcánicas del Saghro, y los pueblos que se atraviesan durante la marcha, convierten a esta ruta en una de las más interesantes que se pueden realizar en el sur de Marruecos. Si se tiene la suerte de coincidir con una época de abundantes lluvias, se podrá admirar la belleza de las cascadas de Tizgui en su mayor apogeo. A partir de Tizgui nos encontraremos con las primeras palmeras del Valle del Draa. La espesura de esta especie de selva de dátiles va aumentando hasta llegar al Hara, un auténtico oasis situado en el corazón del palmeral más grande del mundo. Cena y alojamiento en Hara Oasis, un lugar ecológico con electricidad suministrada por placas solares y al que solo se puede llegar caminando desde el antiguo pueblo judío abandonado del Hara. Los catorce bungalós del recinto están perfectamente integrados en la naturaleza. Un burrito será el encargado de transportar el equipaje a través de la espesura de palmeras.

3er día.- AGDZ – NESRATE (Ruta de los Draoua) Desayuno y salida hacia el desierto del Sahara

TEMATICA DE LA JORNADA: Oasis y personajes Draoua

A partir de Agdz la ruta se interna en el valle del Draa para alcanzar Zagora por pistas que descubren los antiguos pueblos de barro habitados hasta hace poco por comunidades judías. El valle del Draa, auténtico pulmón verde del sur marroquí, era transitado hasta hace poco tiempo por caravanas procedentes del África negra. Cargadas con mercancías, la llegada al valle del Draa suponía el fin de interminables jornadas a través de más de dos mil kilómetros de desierto del Sahara. Lo que debían sentir al llegar al palmeral lo podemos percibir cuando se llega a la zona de Mhamid y las palmeras se mezclan con las dunas en una fusión casi mágica.
Pasaremos la noche cerca de la aldea de Nesrate, rodeado de dunas y palmeras. En esta pequeña localidad se han mezclado árabes y bereberes. Algunas aldeas de la zona pertenecen a los primeros y otras a los segundos. El alojamiento se realizará en Casa Juan, una antigua casa bereber de barro en la que se han habilitado habitaciones étnicas que tienen como vista las dunas. Cena y alojamiento en el hotel.

4º día: NESRATE – NESRATE (Ruta de las arenas)

TEMATICA DE LA JORNADA: Mercado local y juegos de luces y sombras en dunas

Después del desayuno nos internaremos en el desierto para alcanzar el Foum Rjam, antiguo paso de las caravanas que, procedentes del África negra, alcanzaban los mercados de Marrakech. En este lugar se encuentra una necrópolis gigante, testigo de la historia del lugar.
Llegada por las dunas hasta dos pueblecitos que servían de recepción a las antiguas caravanas después de un viaje de más de cincuenta días de navegación por el desierto del Sahara. Desde lo alto de las ruinas de las torres de las antiguas kasbas se puede adivinar el periplo que suponía llegar hasta este punto. Entraremos en casas locales para ver y saborear el estilo de vida en estos pueblos túneles del desierto marroquí. La mayoría de las calles están bajo cubierto y son una especie de galerías, ya que de esa manera se protegen del calor del verano y de las tormentas de arena. El almuerzo se hará en un restaurante próximo al pueblo de Ouled Driss.
Con los vehículos 4×4 recorreremos los más bellos mares de dunas de esta zona del Sahara marroquí. Regreso al hotel Casa Juan. Cena y alojamiento.

5º día: NESRATE – AGDZ

TEMATICA DE LA JORNADA: Interiores de antiguos pueblos con sus juegos de luces, sombras y volúmenes

Desayuno en el hotel y salida hacia Agdz. Se podrá visitar la fábrica de cerámica de Tamgroute. El almuerzo se realizará en Zagora. Continuación del viaje hacia el norte, atravesando el palmeral, en cuyo corazón viven pueblos ajenos al paso del turismo, para llegar al oasis del Hara. Este oasis parece más un escenario asiático, que un espacio próximo al Sahara. En él, los pájaros, las ranas y los grillos se mezclan con las palmeras y con el agua del río Draa.
Cena y alojamiento en Hara Oasis.

6º día: AGDZ - MARRAKECH (Ruta del Tichka)

TEMATICA DE LA JORNADA: Kasbas y paisajes de alta montaña

Después del desayuno nos dirigiremos hacia la ciudad de Ouarzazate para visitar la kasba de Taourirt. Este impresionante núcleo urbano, enteramente construido en barro, permanece intacto desde sus orígenes a principios del siglo XVII. Gobernada por la familia Glaoui, y situada en una estratégica encrucijada de caminos y rutas comerciales, fue probablemente la casba más grande de Marruecos. Pasear por sus estrechas callejuelas es como trasladarse al pasado. Sus habitantes conservan un modo de vida que poco ha cambiado con el paso de los años.
Después de Ouarzazate seguiremos hacia el norte por el valle de Ounila. Nos pararemos en la Kasba de Ait Benhadou, fabuloso complejo arquitectónico proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por la tarde se llegará a Marrakech para, después de alojarnos en el hotel, explorar el laberinto de la medina antigua.
Alojamiento en el hotel. Cena libre.

PRECIO DEL TALLER Y DEL VIAJE

1300 Euros por persona en Habitación doble/ 1450 en Habitación individual.

Nuestra aportación durante el viaje:

  • Guiaremos a los participantes con sus cámaras, facilitándoles su uso.
  • Ayudaremos a su inmersión cultural en la zona, gracias a nuestro conocimiento de la misma (vivimos allí).
  • Facilitaremos el contacto local.
  • Solventaremos dudas técnicas según el nivel del participante, somos fotógrafos profesionales desde hace más de veinte años.
  • Editaremos las fotos y aprenderemos el uso práctico del software. Aprenderemos trucos profesionales de edición. Nos detendremos en el uso de técnicas de captura creativas. Según el interés general, podremos realizar tanto fotografías nocturnas, aprender el uso de flash,  fotografía Infrarroja, paisaje, retrato y cuantas técnicas nos desarrollen en el propio lenguaje.
  • Debatiremos sobre las tomas, en lo técnico y en lo vivencial. En base a ello iremos planificando las tomas de la siguiente jornada.

El precio incluye:

  • 6 días de transporte en 4×4 con conductor y gasoil incluido.
  • 7 días de alojamiento en media pensión .
  • Material de visionado durante las mesas redondas y talleres.
  • Clases de fotografía y edición. ( Trabajaremos en los distintos niveles de cada participante, tanto en captura como edición.)

No incluye:

  • Bebidas en las comidas.
  • Comidas del mediodía.
  • Propinas y todo aquello no especificado como incluido.
  • El traslado del punto de origen a Marrakech. (Consulte si lo desea en el apartado de la página web «Prepara tu viaje» el buscador de vuelos)